Amonio cuaternario efectivo contra el coronavirus


Con la pandemia se extendió el uso del amonio cuaternario para desinfectar grandes superficies en instituciones y comercios de todo el mundo, gracias a su efectividad para eliminar el coronavirus COVID-19. Sin embargo, debe tenerse especial cuidado en la forma de uso y la concentración.

Generalmente utilizado como antisépticos o desinfectantes, el cloruro de benzalconio es un amonio cuaternario. Los compuestos del amonio cuaternario están presentes en productos para máquinas lavavajillas y pueden venir en bajas proporciones en productos para lavar la ropa y otros artículos de limpieza e higiene. En ocasiones, es utilizado pata sustituir al cloro en el mantenimiento de piscinas colocando 1 litro por cada 100.000 litros de agua.

También puede reemplazar a la lavandina (no tiene olor, no mancha la ropa, no es altamente corrosivo), por ejemplo, para desinfectar baños, almohadillas y pisos; pero deben limpiarse primero y luego desinfectar.

En la industria alimentaria es ampliamente utilizado, pero en bajas concentraciones por sus propiedades bactericidas y viricidas. La recomendación es siempre utilizarlos con las indicaciones precisas, usar máximo 1% en agua (10ml en 1 litro de agua).

En este contexto de pandemia, se amplió la utilización a toda actividad comercial e industrial dentro de los protocolos de higiene y desinfección para prevenir la propagación del coronavirus. Es el producto utilizado en almohadillas desinfectantes para calzado y cabinas rociadoras sanitizantes.

Vale aclarar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no encontró pruebas concluyentes de que el nuevo coronavirus se pueda transmitir a través de superficies como picaporte en puertas u otras de contacto habitual. Sin embargo, para mayor tranquilidad y como medida de precaución extra, no está mal continuar con los hábitos de desinfección.


Publicado originalmente el 28/07/2020 en blog.droquimar.com.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Usos y aplicaciones industriales del metabisulfito de sodio

Carbopol, indispensable en la formulación de geles

Consejos para el mantenimiento de piletas