Usos y aplicaciones industriales del metabisulfito de sodio



El metabisulfito es una sal sódica cristalina y blanca que suele emplearse como desinfectante, antioxidante y conservante. Es el principal constituyente del bisulfito de sodio seco comercial, cuyos usos y propiedades son virtualmente idénticos. Las soluciones acuosas de metabisulfito de sodio tienen una reacción fuertemente ácida.

Entre sus aplicaciones, es usado en la industria alimenticia como aditivo. La calidad, la higiene y la pureza son aspectos de suma importancia para todas las aplicaciones alimentarias. Por lo tanto, es estrictamente controlado por normas de calidad en su proceso de producción. Los usos más importantes en esta industria son el tratamiento de fruta seca, almíbar y escarchada; de frutas y vegetales como cebolla y papa para reducir el contenido vitamínico. Además, se emplea en el tratamiento de almidón seco, cebada, gelatina comestible, caramelos duros y blandos; conservantes de jaleas, mermeladas y frutas enlatadas para prevenir que se pongan de color marrón. Ampliamente utilizado en la fermentación del vinagre, frutos cítricos, jugo de pomelo y jugo de naranja; y en el procesamiento de café en grano.

Dadas sus propiedades antimicrobianas, funciona como antioxidante. Puede alargar la vida de un producto evitando la rancidez. Como por ejemplo en el pescado, camarón y otros crustáceos, evitando a su vez, el cambio de coloración. Se utiliza como conservador en alimentos horneados y salsas ya que inhibe el crecimiento de hongos y bacterias. En la elaboración de cervezas y sidra se usa para matar bacterias e inhibir el crecimiento de levaduras. Se emplea en la elaboración del vino con el objeto de preservar sabores. En la fabricación de harina de trigo (pasta) se aplica como agente blanqueador.

También es usado en el tratamiento de agua potable para destruir los excesos de cloro, en casos especiales puede usarse para remover oxígeno y en la purificación de aguas residuales con contenido de cromo. Otros usos y aplicaciones se dan por ejemplo en la industria de adhesivos, artes, curtidora, limpieza y mantenimiento, fotográfica, pulpa y papel. En la industria papelera es empleado como un coadyuvante de la pasta de madera al papel.

Fuente: BAUDI, Salvador (2013). Química de los Alimentos. Estado de México. Pearson.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carbopol, indispensable en la formulación de geles

Consejos para el mantenimiento de piletas