Usos y aplicaciones del monoetilenglicol como anticongelante

El monoetilenglicol es un producto químico ampliamente utilizado en diversos procesos productivos. Principalmente, se utiliza para anticongelantes automotrices, pero también se utiliza en equipos de climatización, torres de enfriamiento, en frenos hidráulicos, lubricantes automotrices, y plastificantes, entre otros.

Su fórmula química es CH2-OH I CH2-OH, lo que indica que se produce a partir de óxido de etileno y agua, siendo tóxico por ingestión. Se lo puede identificar como un líquido transparente, incoloro, con olor ligeramente dulce y poco volátil. Además, es soluble en agua, alcohol y éter. Una de sus principales características es bajar el punto de congelación del agua usándose como base en los anticongelantes.

Por ejemplo, se utiliza como anticongelante en los circuitos de refrigeración de motores de combustión interna, como difusor del calor, mezclado con agua para los procedimientos de deshielo y antihielo de los aviones comerciales, para fabricar compuestos de poliéster, y como disolvente en la industria de la pintura y el plástico. No ataca metales, ni gomas usados en circuitos de refrigeración.

En los climas intensamente fríos, los vehículos pueden sufrir averías si no se toman las medidas adecuadas. Por esto, resulta muy importante añadir un anticongelante que rebaje el punto de congelación. El radiador y el bloque de los cilindros (bloque del motor) son las partes afectadas en primer lugar. Si el agua que contiene el bloque de los cilindros llega a congelarse, éste se parte, del mismo modo que los conductores de agua cuando el líquido que contiene se hiela ocupando un volumen mayor. No olvidemos que el radiador de un automóvil posee un espacio limitado y el metal se contrae cuando disminuye la temperatura.

Para impedir la corrosión del radiador y el sistema de refrigeración del motor, es aconsejable usar anticongelante nuevo cada invierno. El anticongelante se mezcla con agua y, una vez diluido, se vierte en el radiador. Una solución con un 25% de monoetilenglicol en volumen tiene un punto crioscópico de — 12,8° C, es decir, su punto de congelación. A temperaturas más bajas, se necesita aumentar la proporción de monoetilenglicol, y el punto crioscópico desciende hasta un cierto límite, desde el que empieza a subir nuevamente. El punto de congelación más bajo que puede obtenerse es mezclando 50% de monoetilénglicol y 50% de agua, se obtiene — 44° C.

Por tanto, para mantener en óptimas condiciones el automóvil y todo equipamiento con sistemas de refrigeración expuesto a condiciones de frío intenso; se hace inevitable la no improvisación y el uso responsable de soluciones anticongelantes. A continuación, se detalla una tabla con la curva de congelamiento del etilenglicol (monoetilen.) 99% con agua:

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