Cómo prevenir las picaduras de alacranes en el hogar y el trabajo

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población que controle y evite la presencia de alacranes en sus domicilios y tome recaudos en aquellos sitios donde pueden encontrarse. En caso de sufrir una picadura, se debe recurrir a la consulta médica con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuera necesario, se aplique el antídoto correspondiente. La mejor medida es la prevención.

La picadura de la especie Tityus trivittatus (el alacrán más venenos de los presentes en el país, que se diferencia de las demás por ser de color marrón claro) puede ser peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto sin afecciones. 
Esta especie está presente desde el centro del país, lo que incluye a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza, hacia el norte. En zonas urbanas aparecen más en las zonas aledañas a subtes o en edificios en construcción o zonas donde hay mucha edificación. Viven mejor bajo tierra, donde tienen posibilidad de alimentarse, principalmente de cucarachas.

La mejor medida sanitaria ante la posibilidad de envenenamiento por animales ponzoñosos es la prevención, es decir evitar la presencia de los alacranes en las casas. No obstante, ante picaduras, el suero antiveneno está disponible en los hospitales y centros de salud para ser aplicado forma gratuita en todas las jurisdicciones del país. Ante la confirmación de una picadura debe trasladarse al paciente rápidamente a un centro médico para su evaluación médica.

Medidas de prevención

El control del alacrán Tityus trivittatus debe realizarse por medio de la fumigación, el control del ingreso de los escorpiones a los domicilios y el mantenimiento de las condiciones de higiene. En primer lugar, es conveniente eliminar los insectos de los que se alimentan los escorpiones, especialmente los grillos y las cucarachas mediante insecticidas.

Además de las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y huecos de las paredes en los que pueden encontrarse, deben controlarse las entradas y salidas de cañerías de las casas, así como las aberturas y hendiduras por donde podrían ingresar o moverse entre los compartimentos. Para eso se deberá proceder al sellado de grietas, la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías. Si la rejilla está bien tapada el alacrán no entra. Tampoco hay que introducir las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de piedras o de cualquier otro lugar donde puedan refugiarse los escorpiones.

Mantener en condiciones higiénicas en la vivienda y tomar medidas de protección personal. Se recomienda mantener limpios baldíos, patios y jardines. Resulta fundamental evitar las pilas de leñas, ladrillos, escombros, chatarras y basura; así como también mantener la higiene especialmente en los rincones y detrás de los muebles. También se aconseja mantener las camas alejadas de la pared, evitar caminar descalzo durante la noche, sacudir y revisar la ropa y el calzado antes de vestirse, y las sábanas antes de acostarse.

Productos que se pueden utilizar

Se pueden usar todo tipo de insecticidas para cucarachas para atacar la principal fuente de alimento del alacrán. En Droquimar se puede encontrar variedad de productos para la prevención en el hogar, oficina o nave industrial:

Raid MAX en aerosol, mata cucaracha sin el olor intenso y desagradable de los cucarachicidas comunes. Además, tiene triple acción (mata en el acto, mata los huevos de las cucarachas y continúa matando por hasta 6 semanas). Aplicar solo en superficies, pulverice debajo y detrás de los muebles, desagües, grietas, zócalos, pisos, paredes, tuberías y todo lugar donde los insectos puedan esconderse.

Raid Exterminador, se aplica accionando la válvula del aerosol a una distancia de 20-30cm humedeciendo levemente la superficie de pisos, zócalos, grietas, desagües, tuberías, debajo y detrás de muebles y todo otro lugar donde los insectos puedan ocultarse. El tiempo de rociado debe ser de aproximadamente 5 segundos por metro lineal. En lugares inaccesibles rocíe en forma de barrera la entrada de los mismos.

K-OTRINA líquido es un insecticida para control de plagas hogareñas en exterior de muy baja toxicidad y altísima residualidad; y de amplio espectro de acción. Sin olor, no irrita, no mancha. Puede aplicarse en cualquier superficie, es biodegradable en el suelo. Se debe usar un pulverizador para efectuar la aplicación del insecticida; así se logra formar una película por donde pasaría el insecto.

Otros insecticidas líquidos, se disuelven con agua y pueden colocarse en espacios abiertos, parques y jardines.  No dude en consultar en Droquimar por toda la variedad de insecticidas disponibles, líquidos concentrados para fumigar y aerosoles.

Pasos a seguir en caso de envenenamiento

El signo más destacado del envenenamiento por esta especie de escorpión es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura inmediatamente tras inyectar el su veneno. Cuando existe envenenamiento generalizado, también hay dolor local, pero el veneno al distribuirse afecta diferentes partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro. 

La persona picada puede mostrar cuadros de alteración del sistema nervioso, con taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras, pudiendo observarse en los casos graves vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas. Como medida para disminuir el dolor y retrasar la distribución del veneno, puede aplicarse hielo sobre la zona picada mientras se transporta a la persona al centro sanitario para su evaluación y tratamiento. 

Vale destacar que resulta de vital importancia no perder tiempo en clínicas privadas, ya que el antídoto sólo se encuentra disponible en los hospitales públicos. Para cualquier dato adicional, dirigirse a los siguientes centros de asistencia:

CENTRO NACIONAL DE INTOXICACIONES. Hospital Nacional "Prof. Alejandro Posadas". Av. Presidente Illia y Marconi – Haedo - Provincia de Buenos Aires. Tel: (011) 4658-7777 / 4654-6648 / 4469-9300 int.1102. Línea gratuita 0-800-333-0160. E-mail: cniposadas@intramed.net.ar. Web: www.hospitalposadas.org.ar/toxico/cntoxico

INSTITUTO NACIONAL DE PRODUCCIÓN DE BIOLÓGICOS – ANLIS. "Dr. Carlos G. Malbrán" - Ministerio de Salud de la Nación. Av. Vélez Sársfield 563 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: (011) 4301-2888. E-mail: inpb@anlis.gov.ar

CENTRO DE PATOLOGÍA REGIONAL ARGENTINA Y MEDICINA TROPICAL Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Uspallata 2272 Pabellón 30 Sala 9 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: (011) 4305 3161 / 4304 – 2180 int. 231. E-mail: cempramt@intramed.net

CENTRO DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TOXICOLOGICA. Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica", Calle 14, Nro.1631 - La Plata - Provincia de Buenos Aires. Tel: (0221) 451-5555 o 453-5901interno 1312 u opción 2. Línea gratuita 0-800-222-9911. E-mail: hntoxico@intramed.net.ar

Y TODOS LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TOXICOLÓGICA PROVINCIALES.

Fuente:
Ministerio de Salud de la Nación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Usos y aplicaciones industriales del metabisulfito de sodio

Carbopol, indispensable en la formulación de geles

Consejos para el mantenimiento de piletas