Cómo bajar el consumo de agua, gracias al correcto mantenimiento de piscinas


El agua dulce es un recurso renovable pero limitado, aunque es vital para el ser humano, en muchos lugares del mundo es un recurso escaso. Del total de agua disponible en el planeta sólo el 0,025% es agua dulce de fácil acceso. En Latinoamérica el 25% de la población tiene dificultades para acceder al agua. Por ello el consumo de agua requiere de una responsabilidad adicional, siendo necesario racionalizar su uso adoptando hábitos que redunden en un mejor aprovechamiento del recurso.

Durante el periodo de verano, dependiendo las posibilidades económicas y de espacio de cada familia, es habitual la utilización de piscinas de distintas características y tamaños en el hogar para paliar las altas temperaturas y para el esparcimiento de grandes y chicos. Por eso durante este periodo el consumo de agua de red suele aumentar. Pero realizando un correcto mantenimiento de la pileta se puede evitar el cambio innecesario de agua, disminuyendo su consumo.

Para ello, a continuación proponemos una manera distinta de tratar la pileta; que permite obtener muy buenos resultados evitando el uso de cloro. En primer lugar, es clave medir y mantener el pH entre 5,0  y 6,0; preferentemente llevándolo a 5,6. El siguiente paso es agregar un alguicida (cloruro de benzalconio al 80%), el cual se aplica dependiendo el volumen de agua de cada pileta. Lo correcto es utilizar 1 mililitro por cada 1000 litros de agua. De esta manera, en una pileta de 50.000 litros se utilizarían sólo 50 mililitros de producto.

Para finalizar, vale destacar que es importante evitar el uso en simultáneo de alguicida y cloro dado que son incompatibles, porque el cloro anula la acción del alguicida. Una vez realizado esto, la piscina se mantendrá en condiciones entre 20 días a 1 mes, siempre y cuando se mantenga libre de hojas e insectos; que con la ayuda de un decantador y un barre fondo se puede mantener las condiciones del agua sin necesidad de agregar otro producto.



Fuente: Quimio Sapiens.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Usos y aplicaciones industriales del metabisulfito de sodio

Carbopol, indispensable en la formulación de geles

Consejos para el mantenimiento de piletas