Droquimar presento su caso de producción sustentable en UdeMM

En el marco del Utour que organiza la Comisión de Estudiantes y Jóvenes Profesionales del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, Droquimar presento su caso de estudio denominado Sustentabilidad en las pequeñas y mediana industrias en la Universidad de la Marina Mercante.

El proyecto de desarrollo sustentable que la firma despliega desde hace 5 años, se caracteriza por dos grandes ejes de trabajo que tienen que ver por un lado con el rediseño de procesos productivos y por otro lado con la gestión de vínculos con los grupos de interés. Lo que ha permitido aumentar la eficiencia en producción a raíz de la reducción del consumo de agua y energía; mejorar la competitividad por la reducción de costos y un mejor posicionamiento en el entorno como resultado de la gestión relacional con clientes, proveedores, colaboradores, vecinos, colegas del sector, entre otros actores.

Droquimar ha sido la primera compañía del Partido de La Matanza en aprobar el Plan de Reconversión Industrial de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, alcanzando estándares de certificación internacional como ISO 9001 e ISO 14001 de gestión de calidad y medio ambiente respectivamente. Obteniendo a su vez, el reconocimiento de la Secretaría de la Producción de La Matanza por la exitosa implementación de procesos sustentables.

Estos resultados fueron posibles con el trabajo conjunto y la inclusión del personal en las diferentes etapas de implementación y toma de decisiones del proyecto. Impulsando, a su vez, la formulación de aportes concretos a la mejora continua de los distintos procesos. Para ello se realizaron reuniones periódicas, capacitaciones, material informativo y se abrieron canales para fomentar las propuestas de mejora.

Con la implementación del Plan de Reconversión Industrial, entre otras reformas, se incorporó un programa de efluentes cero que permite a la empresa reciclar los líquidos utilizados en producción pare ser utilizados en nuevas partidas del mismo producto, reduciendo el consumo de agua y manteniendo el estándar de calidad. También se modificó la planificación de producción para fabricar más cantidad de partida por producto.

Por otra parte, dada la imperiosa necesidad de generar mayor conciencia sobre el medio ambiente en la comunidad en general; dado que el cuidado del mismo no es sólo responsabilidad de las organizaciones sino una responsabilidad colectiva en la que cada actor tiene un determinado impacto. Desde la empresa se encaró campañas de concientización dirigidas a proveedores, clientes y vecinos. Por medio del desarrollo de material infográfico, audiovisual, la participación en foros empresarios regionales y la realización de visitas y charlas en escuelas primarias.

De esta manera, la empresa viene realizando campañas en torno al ahorro de agua, de energía y el reciclado y separación de residuos en origen en el marco de la promoción de un consumo más responsable que parte también desde el comprador. La iniciativa de llevar la temática a las aulas de los colegios de la localidad es una posibilidad para instalar el debate en la mesa familiar. Los chicos que participan de las charlas junto a sus docentes resuelven una actividad en grupo y se llevan material para compartir en su casa con consejos útiles que pueden tener siempre a mano gracias a imanes que se pueden pegar en la heladera.

Algunos de los resultados obtenidos como parte de la implementación de un modelo de negocio orientado a la sustentabilidad y al diálogo con los diferentes grupos de interés permiten constatar el incremento del nivel de satisfacción de los clientes, el aumento de la propensión a recomendar la empresa y sus productos, como así también la mejora del nivel de satisfacción del personal. Por otra parte, participaron de las charlas escolares más de 1300 chicos, lo cual permitió llegar a 1300 familias de la localidad. Los indicadores ambientales demuestran también la reducción de la huella hídrica y de la huella de carbono considerablemente.



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