¿Qué hacer con los residuos electrónicos?

El desecho y acumulación de residuos informáticos trae aparejada un gran impacto en el medio ambiente. Un reciente estudio de una reconocida ONG ambientalista detalla que para el año 2020 habría en nuestro país 215.000 toneladas de residuos electrónicos de computadoras que contendrán 2 toneladas de arsénico, 3 toneladas de mercurio y casi 10.000 toneladas de plomo; lo suficiente como para contaminar más de 225 millones de litros de agua potable.

En el congreso, desde el año 2008, se está impulsando un proyecto de Ley sobre basura electrónica, o mejor conocida como Ley RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). La misma obtuvo media sanción el año pasado pero luego quedo descartado de la agenda parlamentaria de la cámara baja. El proyecto de ley, entre otras cosas extiende la responsabilidad legal y financiera del productor tanto en su fabricación como en su post-consumo y establece la responsabilidad colectiva para todas las empresas sobre los RAEE existentes.

Al margen de la generación de grandes cantidades de residuos, también se desperdicia gran cantidad de metales valiosos como el oro, la plata o el cobre, por valores aproximados de 12 millones de dólares para el caso del oro, de 2 millones para la plata y 600 mil dólares para el cobre. Un estudio de la Unión Europea detalló que los dispositivos electrónicos están compuestos por un 25%  de componentes reutilizables, un 72% de materiales reciclables y un 3% de elementos tóxicos.  El reciclado y reutilización de estos componentes es fundamental para el desarrollo sustentable.

Dónde reciclar los residuos informáticos:

Fundación Equidad: http://www.equidad.org  

Fuente: La Nación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Usos y aplicaciones industriales del metabisulfito de sodio

Carbopol, indispensable en la formulación de geles

Consejos para el mantenimiento de piletas