Dengue, entre todos podemos prevenirlo

Según la Organización Mundial de la Salud, en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones en el mundo cada año.

El dengue es una enfermedad causada por un virus trasmitido a los humanos mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Este mosquito es fácilmente reconocible, es de contextura pequeña y color oscuro, y posee bandas en forma de anillo en sus patas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

El Aedes Aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal. Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Prevención y control

Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;
Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores;
Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.

Insecticidas, derribantes y repelentes:

En Droquimar se puede encontrar variedad de productos para prevenir esta problemática.

Insecticidas: Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. Los productos que se comercializan en Droquimar tienen una efectividad instantánea no sólo contra mosquitos, también con moscas.

Derribantes: Es un producto con poder de volteo, efecto de expulsión y repelencia. Se usa en jardines y lugares externos.

Repelente para antorchas a base de citronella: Es una sustancia que se utiliza para alejar al insecto. Previenen la picadura del mosquito ya que contienen un componente activo que repele el mosquito que transmite dengue.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Usos y aplicaciones industriales del metabisulfito de sodio

Carbopol, indispensable en la formulación de geles

Consejos para el mantenimiento de piletas